"...Aprender es naturalmente divertido..." Aristóteles-

INSCRIPCIÓN 2014

domingo, 6 de septiembre de 2009

VIDEO CONSEJOS P/JÓVENES SOBRE SEGURIDAD INFORMATICA


SALTO EPISTEMOLOGICO??????

Papá, yo te explico
Nacen en un mundo cada vez más informatizado, desafiando los viejos paradigmas de aprendizaje. ¿Cómo educamos a los nativos digitales?


Me asombra que mi hija no sepa todavía escribir bien, pero encuentre todos los videos y jueguitos que le interesan por Internet". Eso dice Fabiana Durán (42, abogada), mamá de Matías (8) y de Camila (6 recién cumplidos). Es una mamá como tantas otras, sorprendida por el comportamiento de sus hijos, y también dispuesta a acompañarlos en su crecimiento. Todo un desafío en esta era...y en tiempos jaqueados por la gripe A.

De un día para el otro, se cerraron las escuelas por un mes como medida preventiva contra la nueva pandemia. Cada uno a su casa, y los docentes a preparar tareas y materiales "digitalizados": ejercicios y preguntas por mail, recomendaciones de sitios web, armado de blogs en el mejor de los casos... La incorporación "forzosa" de las nuevas tecnologías desnudó varios problemas: no todas las escuelas y no todos los hogares tienen acceso a Internet, y la mayoría de los docentes no están preparados para incorporar herramientas virtuales a la enseñanza (ver recuadro). Sin embargo, el desafío que se plantea va más allá de las carencias materiales y de capacitación. Tiene que ver con esa brecha de la que tanto se habla: la que se está generando entre los llamados "nativos" e "inmigrantes digitales".

Por un lado, los docentes y padres (inmigrantes) se quejan de los chicos (nativos): "No prestan atención por más de cinco minutos, no saben razonar, no entienden lo que leen, les cuesta hacer una operación matemática simple como una división, cuando se les pide un trabajo práctico copian y pegan textos de internet sin ningún pudor". Pero, por otra parte, también reconocen que manejan el mouse, el teléfono celular y las nuevas tecnologías como una extensión de sus propios cuerpos. Son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo, son muy creativos, y muchos de ellos dan cátedra de informática a sus abuelos, padres y profesores.

Lo cierto es que los chicos de la Generación.Net , Millennials , Nativos digitales o Generación Einstein , como se suele llamar a los nacidos a partir de mediados de los 90, están planteando un verdadero desafío a la educación tradicional. Acostumbrados a la velocidad de los videojuegos, el zapping , el multitasking (hacer varias cosas a la vez), y a obtener la información en pantalla con un doble click, la escuela -que les pide concentración, disciplina, esfuerzo y les ofrece pizarrones, libros y cuadernos- les resulta como mínimo aburrida, y peligrosamente desmotivadora.

Las nuevas tecnologías, tan presentes en la vida cotidiana de muchos de ellos, están prácticamente ausentes en el aula. Salvo una o dos veces por semana, en "la clase de computación". Son pocas las escuelas del país que están realmente informatizadas (con un número suficiente de computadoras por clase, software actualizado y buena conexión de Internet).

Pero no es un problema solamente de infraestructura. Muchos docentes temen pasar vergüenza frente a sus alumnos por desconocer los dispositivos que los chicos manejan de forma intuitiva. Y aunque las nuevas camadas de maestros ya tienen incorporada la tecnología a su vida, "no cuentan con un modelo de enseñanza para dar clases a grupos de 20 o 30 chicos, cada uno con su computadora, y lograr que no se dispersen y terminen navegando por cualquier lado", dice Daniel Finquelievich, profesor de historia de nivel secundario y uno de los coordinadores del taller Tecnología para la escuela, de la Fundación Puerta 18 ( www.puerta18.org.ar ). "Habría que cambiar muchas cosas, hasta la disposición del aula, para poder trabajar en grupo y por proyectos", dice Finquelievich.

"Aunque las escuelas tengan laboratorios equipados con computadoras, salvo la docente de informática, casi nadie se anima a usarlos, porque implica una manera diferente de mirar el aprendizaje", dice Silvia Ceriani, con 41 años de docencia y ex directora general de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. "Para muchos maestros, esto representa un salto epistemológico", asegura. Esto requiere dejar de lado aquel modelo en que el maestro es el poseedor del saber y lo transmite a los alumnos ( a lumni significa "falto de luz") como receptores pasivos; e incorporar una noción más constructivista del aprendizaje, en la que el maestro actúa como mediador o guía.

Genios en el ciber, no en la escuela
Según datos del Ministerio de Educación, la tasa de deserción escolar en el secundario ronda el 18% (con picos del 32 % en provincias como La Rioja), mientras que un 25% repite el año. Contando la primaria y la secundaria, cerca de un millón de chicos fracasa anualmente en la escuela. La pobreza es el factor principal: en la provincia de Buenos Aires, 42 % de los adolescentes de hogares de bajos ingresos repite el colegio, frente al 13% de los no pobres.

Sin embargo, el fracaso escolar tiene otros matices además del económico. Aún entre los chicos que logran terminar la educación obligatoria, muchos llegan a la Universidad con serias dificultades para la comprensión lectora y para realizar operaciones matemáticas. La falta de motivación, la cultura del facilismo y el estudiar "para zafar" se imponen en las aulas.

Sin embargo, en la Fundación Puerta 18 hay muchos chicos con problemas en el colegio, que hacen increíbles videos, páginas web interactivas, efectos especiales, jueguitos, música electrónica y hasta programan y construyen robots. "Este es un espacio donde los chicos se encuentran, encuentran lo que les gusta y desarrollan su talento (para la música, para dibujar o lo que sea) a través de la tecnología, que es un medio de expresión y no un fin en sí misma. El compromiso para venir acá es no abandonar la escuela", dice Florencia Huberman, directora de la fundación. "Trabajamos con un modelo de comunidad de aprendizaje, distinto del tradicional donde el docente se para y explica", aporta Federico Waisbaum, uno de los coordinadores. "Les planteamos un desafío y ellos usan la herramienta. No hacemos una clase de esa herramienta".

Linda (16 años), una morocha fanática de los Jonas Brothers armó una página web del grupo con animación y efectos especiales. También edita videos para los cumpleaños y maneja el photoshop como una profesional. "Lo aprendí acá, probando por mi cuenta. En el colegio (Manuel Belgrano, del barrio de Congreso) tenemos sala de computación, pero casi no la usamos", dice.

Jonny (16) vive en Lomas de Zamora y cursa el secundario vespertino en el colegio industrial Fray Luis Beltrán, en Balvanera. Casi todos los días, antes de entrar a clases pasa por Puerta 18, y junto con su hermano Maikhol, tres años mayor que él, hacen videoclips para su propia banda de música, videojuegos y hasta cortos educativos. "Hicimos uno sobre el uso responsable de las tecnologías, para un concurso -cuenta-, basado en la historia de un compañero nuestro que dejó la escuela porque se pasaba el día en el cíber ".

Paradojas
Un estudio iniciado en 2007 por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), revela algunas características de los Millenials , la nueva generación que ingresa a los claustros: "Fueron educados como consumidores y toman a la educación como una mercancía para ser adquirida: tiene que ser práctica antes que teórica, fácil, rápida y divertida", dice el trabajo. "Esto plantea un enorme desafío para los docentes, nos exige innovar, implementar metodologías más interactivas, pero sin bajar el nivel", dice Mario Serrafero, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UADE. "La clase magistral del profesor dictando cátedra desde la tarima no les llega, necesitan algo más participativo".

Los padres de la generación .Net también están desconcertados. "Es difícil ponerles límites con la computadora y los jueguitos cuando no tenés el manejo tecnológico que tienen ellos - admite Andrea Raviele (40, ama de casa), mamá de Matías (16) y Gonzalo (8)-. Veo que usan la tecnología más para entretenimiento que para estudiar. Nosotros íbamos a la biblioteca y ellos, tienen todo en un click. Se perdió el trabajo elaborado", se lamenta.

"Correte, vos no sabés", le dijeron Federico (11) y Martiniano (8), a su papá, Gustavo Ortiz (36, comerciante), cuando intentaba despegarlos de la computadora para que fueran a hacer los deberes. "Los chicos hoy están más estimulados. Aprenden rápido lo que les interesa. Se enseñan entre ellos. El uso de internet y las nuevas tecnologías les abre la cabeza, pero también es peligroso que tengan tanta y tan rápido información que no pueden procesar...", manifiesta.

Del aprendizaje lineal al lateral
Hay quienes sostienen que la cultura "visual" en la que están inmersos los chicos configura un modo de pensar diferente. El mundo del libro es lineal, en cambio el mundo de Internet es "hipertextual". "Ellos han crecido con el zapping y con la web. Saltan de un asunto a otro, son capaces de manejar información discontínua y no les molesta la sobrecarga informativa", dice el holandés Jeroen Boschma, autor de Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables , una radiografía de los chicos de hoy.

Alejandro Piscitelli, filósofo y especialista en Educación y Nuevas Tecnologías, advierte que "las competencias digitales como la capacidad de navegación, el filtrado de información simultánea y el aprendizaje en entornos virtuales como el de los videojuegos están moldeando otro tipo de cerebro", tal vez con menor pensamiento profundo pero con mayor pensamiento creativo e intuitivo. "Ya no podemos oponer el mundo real al virtual", dice Piscitelli. Y la educación no habría de hacerlo. "Lo virtual es parte de nuestra vida real, no son mundos opuestos sino capas de una misma realidad".

En tanto, Diego Levis, doctor en Ciencias de la Información, investigador y docente de la UBA, sostiene que "aún es muy pronto para afirmar que se están dando cambios cognitivos en las nuevas generaciones. Sí es verificable que las tecnologías cambian nuestra forma de relacionarnos con el mundo, y se están desarrollando diferentes capacidades". El conflicto que se presenta entre tecnologías y educación es que "acceder al conocimiento requiere tiempo, y los chicos de hoy viven en una sociedad de lo instantáneo".

¿Cómo motivarlos a estudiar si hay que competir con Youtube, los mensajes en el celular y el Disney channel? Aristóteles decía en su Poética , que aprender es "naturalmente divertido". Un segundo elemento importante es el desafío. "Aquí entra a jugar la tecnología: un videojuego, una película pueden ser un excelente disparador para aprender", asegura Levis. Y en este proceso, el rol del docente es clave. "Los maestros pueden ser menos hábiles con el mouse, pero le pueden dar un contenido y un sentido a la tecnología. Creo que para esto deberíamos perder soberbia. Dejar de vernos como la fuente del saber que va a sacar a los chicos de su ignorancia, para convertirnos en guías y construir el aprendizaje con ellos".

María Gabriela Ensinck
revista@lanacion.com.ar

WIKIPEDIA PARA TODOS

Acceso directo al conocimiento universal
Software gratis, servicios y sitios para aprovechar la enorme cantidad de información que ofrece la enciclopedia comunitaria Wikipedia. Cómo integrarla al navegador, y las consultas desde el móvil o el correo electrónico

En enero de 2001 nació la mayor enciclopedia conocida hasta el momento: Wikipedia, una creación de Jimmy Wales y Larry Sanger. Tiene la particularidad de que es creada por la comunidad y no se cobra nada por visitar sus 13,7 millones de artículos en varios idiomas. La versión inglesa tiene 3 millones de artículos; la española, medio millón.

Versa sobre todo lo que la comunidad quiere que hable, ya que cualquiera puede ser parte de esta enciclopedia y compartir su conocimiento con los demás (ver nota en página 5).

Para la mayoría de nosotros, sin embargo, la Wikipedia es un sitio de referencia obligado, tanto para organizar un trabajo escolar como para despejar una duda trivial. Hay que recordar que es un referente confiable, pero siempre conviene contrastar la información con otras fuentes.

Aun así, esta herramienta es excelente, sobre todo por la cantidad de información disponible en español, y por la sencillez de su uso.

La manera más básica de iniciar una búsqueda en Wikipedia es desde http://es.wikipedia.org . A la izquierda de la página hay una caja de búsqueda, con dos botones: Ir y Búsqueda . El primero lleva a una página específica con el nombre exacto que ingresamos. Si ponemos Argentina , nos lleva directo a http://es.wikipedia.org/wiki/Argentina ; el otro, a un listado de entradas que contienen esa palabra clave. De hecho, podemos tipear en el navegador http://es.wikipedia.org/wiki/{palabra clave} para ir directo a un artículo; si la página no existe nos ofrecerá crearla.

Los navegadores modernos, además, permiten buscar en Wikipedia sin visitar la página en sí. El Internet Explorer 8 , por ejemplo, permite agregar la Wikipedia a la lista de buscadores habilitados. En el botón de menú de la caja de búsqueda se despliega la opción Buscar más proveedores para agregar la enciclopedia.

En Firefox , el menú Administrar buscadores se despliega en la caja de búsqueda de la barra de navegación. Como es posible agregarle un comando clave, podemos iniciar una pesquisa escribiendo, en la barra de direcciones de Firefox, {comando} {palabra clave} . Basta con una letra (por ejemplo, la w ). El browser Opera ofrece algo similar. A propósito, esta semana salió la versión 10 de este navegador.

En Chrome , al cliquear con el botón derecho del mouse sobre la caja de búsqueda y direcciones aparece la opción Editar motores de búsqueda . Si no aparece Wikipedia, hay que ingresar el comando http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Buscar & search=%s .

Los usuarios de Firefox , además, pueden visitar http://mycroft.mozdev.org/wikipedia-search-plugins.html para agregar más opciones de búsqueda (por ejemplo, Wikipedia en otro idioma). El agregado WikiLook ( https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/7675 ) despliega, al seleccionarse una palabra en una página cualquiera, los artículos relacionados de Wikipedia.

Más sutil, SmarterFox ( http://smarterfox.com ) ofrece búsquedas en varios servicios Web mostrando un globito al lado de la palabra seleccionada. Cleeki ( https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/7750 ) ofrece algo similar, pero mostrando primero un icono minimalista que permite desplegar un menú de opciones, con más buscadores. Además, Cleeki es capaz de importar a Firefox los denominados Aceleradores de búsqueda de Internet Explorer 8 . Son funciones extra que aparecen en el menú contextual al seleccionarse una palabra. Se descargan de www.ieaddons.com/en/accelerators/?sort=views &lang=es y no tienen costo.

Una opción muy atractiva es usar el menú Inicio de Windows Vista. Lo probamos en Windows 7 y también funciona. Permite usar el cuadro de búsqueda del menú (normalmente reservado para listar coincidencias de la palabra clave en archivos de la computadora) para encontrar información en Wikipedia.

Para lograrlo, hay que ir al menú Inicio y en el cuadro de búsqueda tipear gpedit.msc . Esto abrirá el Editor de directivas de grupo local . Allí hay que navegar hasta la opción Configuración de usuario >Plantillas administrativas >Componentes de Windows >Búsqueda instantánea y hacer doble clic sobre Proveedor de búsquedas de Internet para búsquedas instantáneas personalizadas . Donde dice Cadena o recurso DLL debemos ingresar un nombre de fantasía para el servicio; en Dirección URL hay que escribir http://es.wikipedia.org/wiki/%w .

Luego de reiniciar, cuando ingresemos texto en el cuadro de búsqueda del menú Inicio, nos ofrecerá la opción de ir a Wikipedia con el navegador predeterminado para obtener la información.

Quienes requieran un sitio que les permita hacer búsquedas más complejas pueden aprovechar Powerset ( www.powerset.com , por ahora, sólo en inglés), un buscador creado por Microsoft para la enciclopedia, que permite iniciar pesquisas usando frases, y ofrece resultados organizados de una forma amigable.

Además, en WikiWax ( www.wikiwax.com ) y LuMriX ( http://wiki.lumrix.net/es/ ) al ingresar una palabra clave se irán listando los artículos que contengan ese texto en su título, una alternativa útil al buscador general, que nos permitirá ver qué entradas existen sobre un mismo tema.

También es posible consultar Wikipedia desde un teléfono móvil: recientemente la enciclopedia estrenó su propia versión para celulares, disponible en es.mobile.wikipedia.org . Una alternativa que puede resultar útil también (por como adapta los textos para el tamaño de pantalla de los teléfonos) es Wapedia ( http://wapedia.mobi/es/ ).

Aquellos que por alguna razón prefieran usar el correo electrónico (si, por ejemplo, tienen un móvil con servicio de e-mail ilimitado, pero no de navegación Web) pueden hacer consultas a ask@snapask.com , ingresando la búsqueda en el asunto del mensaje: en nuestro caso, sería eswiki {consulta} para recibir, a vuelta de correo, el artículo completo en un mensaje.

Para poner a Wikipedia en contexto, nada mejor que un mapa. Muchos artículos (sobre monumentos, batallas, edificios, etcétera) indican su ubicación geográfica en la página. Pero tanto la aplicación Google Earth como el servicio de mapas en línea de Google (en http://maps.google.com ) y el de Microsoft ( www.bing.com/maps/ ) permiten ver artículos de Wikipedia sobre lugares determinados. Placeopedia ( www.placeopedia.com ) y Wikimapia ( www.wikimapia.com ), por su parte, permiten vincular artículos con su ubicación geográfica.

Los interesados en tomarle el pulso a la enciclopedia comunitaria y conocer cuáles son los temas con más crecimiento en un momento dado pueden visitar WikiRage ( www.wikirage.com ). También es posible conocer a los editores más activos del momento. A propósito: según su fundador, Jimmy Wales, el 73,4% de toda la Wikipedia fue hecho por el 2% de sus editores (unas 1400 personas). Y sólo el 13% de los editores son mujeres. En www.aaronsw.com/weblog/whowriteswikipedia está la historia de este análisis, y una puesta en contexto de esos datos.

Por último, quienes quieran aportar su granito de arena a esta monumental obra comunitaria pueden leer los consejos ofrecidos en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Tutorial para transformarse en wikipedistas.

Ricardo Sametband

INTERNET EN FORMA SEGURA PARA LOS MAS PEQUEÑOS...

Cómo procurar que los chicos usen Internet de forma segura
Ejercer el control directo y, también, tener buenos programas de filtrado

Ariel Torres
LA NACION


"Mi sobrina tiene 10 años, mintió la edad y se creó una cuenta en Facebook. Claro... todas sus amigas de la escuela tienen Facebook", se queja un amigo. En éste y en cualquier servicio de Internet hay que ser mayor de 18 años para suscribirse. Pero no hay ningún control al respecto. ¿Cómo comprobar la edad de alguien en Internet?

Las ventajas educativas de la Web, el hecho de que parte de la socialización de los chicos ocurra hoy en el espacio virtual y la certeza de que vivirán sus vidas adultas en un mundo interconectado hacen que prohibirles entrar en la Red sea tan riesgoso como ingenuo. Se les cercenaría algo que para ellos es necesario y que obtendrán en lo de un amigo o en un cibercafé.

En lugar de prohibir Internet a los chicos, los expertos recomiendan explicarles cuáles son las amenazas, cómo evitarlas y, llegado el caso, cómo defenderse. La mejor protección: que el niño sienta que puede conversar con papá o mamá sobre cualquier situación anormal o incómoda que haya vivido en la Web.

Ubicar la PC del menor en un lugar común, nunca en su cuarto, es otra medida simple y efectiva para vigilar sus actividades. Conocer su entorno social es más trabajoso, pero no menos importante. Si sus amigos tienen las computadoras en sus cuartos, hay que crear conciencia en los padres de esos chicos.

Demonizar Internet y acusar al menor son las peores medidas que se pueden adoptar. El chico ha nacido en un mundo donde Internet se da por supuesta. Si se lo inculpa por algo que hizo sin mala intención, como crear una cuenta en Facebook antes de la edad permitida, quizá sienta miedo de hablar con sus padres en el futuro.

La PC en un sitio visible, reglas y límites explicados claramente y confianza del niño en sus padres para que se anime a denunciar cualquier forma de abuso constituyen el clima básico de una Internet más segura.

Herramientas
Además, existen programas que ayudan a mantener a los chicos lejos de las amenazas, filtrando contenidos y sitios maliciosos y, a la vez, controlando los horarios en que se usa Internet y las aplicaciones que se ejecutan.

Windows Vista (y 7, que saldrá en octubre) posee sólidas herramientas de control parental integradas. Sólo hay que ir a Panel de control Cuentas de usuario y establecer los límites en una serie de pasos muy sencillos; lo mismo en Mac OS X.

Windows XP carece de estos controles, pero se puede instalar el Windows Live Family Safety ( home.live.com ), que añade controles parentales semejantes a los de Vista. Requiere el Service Pack 2. Microsoft tiene un excelente sitio con mucha y muy buena información y consejos para seguridad personal y familiar en www.navegaprotegido.org .

Otro gran aporte es el de BlueCoat, que ofrece su K9 Web Protection , usualmente instalado en empresas, a particulares y sin cargo. Al revés que otros programas de control de contenidos, el K9 de BlueCoat coteja una base de datos remota para permitir o denegar el acceso a sitios web. Se lo baja de www.k9webprotection.com y debe llenarse una solicitud de licencia con nombre, apellido y dirección de e-mail, donde la empresa envía el número de licencia que el K9 exige durante la instalación. Permite controlar los sitios que el chico visita y los horarios de uso de la Web y guarda un registro de este uso.

Los programas de protección infantil deben manejarse con cuidado y leer minuciosamente la documentación. Muchos padres pueden quedarse sin acceso a Internet simplemente porque olvidaron la contraseña y no pueden desactivar el control de contenidos.

Un programa al que los padres de niños pequeños deberían echarle un vistazo es el Kidzui ( www.kidzui.com ), creado por un padre que no lograba dar con un navegador seguro para sus hijos. Es gratuito y está para Windows, Mac y como extensión de Firefox.