"...Aprender es naturalmente divertido..." Aristóteles-

INSCRIPCIÓN 2014

lunes, 26 de octubre de 2009

NO TEMERLE A INTERNET....

Educación y tecnología / Foro para profesores del secundario

Piden a los docentes no temerle a Internet
Recomiendan el uso del chat y del messenger en el aula

"Nuestra misión como educadores es acercarnos a los chicos. No tengan miedo de utilizar las nuevas tecnologías", fue el mensaje del vicario episcopal de Educación del arzobispado porteño, padre Juan Torrella, al inaugurar el VII Foro de Educación de Docentes.

En una clara animación a que los profesores del secundario se ejerciten en el uso de Internet y se animen a utilizar el chat y el messenger en clase, el foro se realizó por primera vez online. Más de 100 colegios religiosos y parroquiales siguieron desde sus establecimientos, por videoconferencia, las reflexiones de los expertos, que destacaron la importancia de comprender el funcionamiento del cerebro para aprovechar mejor el aprendizaje. Todos llegaron a la conclusión de que el conocimiento se vuelve más potente con el uso de las nuevas tecnologías.

"La tecnología no agrega algo, está entramada con el aprendizaje", sentenció Mariana Maggio, profesora de tecnología educativa en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su exposición fue completamente multimedia (empleó audio, video, fotos y e-mails). Los docentes tuvieron que ubicarse detrás de un teclado y de una pantalla para seguirla.

Maggio explicó que el chat y el messenger, que muchos docentes fustigan, pueden ser útiles en el aula para conectar a los alumnos con un médico en un hospital, para preguntarle sobre una enfermedad que se está estudiando en clase, o con un escritor para despejar dudas sobre su novela. "El experto entra en el aula. Es una voz diferente a la del libro y muy potente", comentó.

Formar en ciudadanía

Navegar por distintos diarios locales, nacionales e internacionales a través de la banda ancha y conocer las últimas noticias permite formar en ciudadanía a los alumnos. "Todo cambia", dijo la especialista. Y agregó: "Ya no se puede estudiar geografía utilizando sólo un planisferio. Los sitios de representación virtual del espacio geográfico [Google Earth] permiten construirlo, recorrerlo, caminarlo y comprenderlo mejor".

Otra manera de cultivar a los chicos sin necesidad de viajar es mostrándoles exposiciones de arte virtuales de los mejores museos del mundo.

Según la experta, los jóvenes son apasionados por la tecnología. "A nosotros nos toca sumar: apasionarlos por el conocimiento", señaló. Y dio un consejo: que los maestros se acerquen a su mundo, que no le tengan miedo al iPod, al videojuego, a Facebook ni a YouTube. "Acompañen y guíen a sus chicos. Hay que mostrarles el contenido de la Web que vale la pena", concluyó.

Conocer el cerebro

El neurobiólogo Facundo Manes animó a los docentes a innovar y a practicar con la tecnología, y habló sobre la conexión entre las neurociencias y la educación.

Ante una pregunta sobre si la niñez es la mejor etapa para aprender, el investigador dijo que no hay una edad en la cual el cerebro capta mejor el conocimiento. "No hay evidencias para pensar que existen períodos críticos para la adquisición de habilidades culturales y sociales [lectura, matemáticas, música]", comentó. Y explicó: "Una de las cosas que más influye en el sano desarrollo de un cerebro es la actitud positiva de una persona, sus conexiones afectivas y el grado de desafío intelectual a la que está expuesta. Todo esto depende de ustedes, maestros" .

FUENTE: Diario La Nacion

OPINIONES ENVIADAS

... Y explicó: "Una de las cosas que más influye en el sano desarrollo de un cerebro es la actitud positiva de una persona, sus conexiones afectivas y el grado de desafío intelectual a la que está expuesta. Todo esto depende de ustedes, maestros" ... ¿Y ahora quién me explica a mí como es eso de que yo soy la responsable de todo el entorno de los 150 añumnos que tengo? O sea... de los padres, los amigos, el barrio, el país que lo rodea al párvulo, adolescente, púber... de toooooooooooooda la sociedad que los rodeas solo del docente depende la estabilidad emocional y actitud positiva ¡la pucha! Y yo que pensé que me preparaba para dar clases de biología. ¿O hubo una reforma de la reforma reformada de la que no me enteré y los profesores se preparan ahora para sostener el mundo en sus hombros? Y ni que hablar si lo que pasa en la mayoría de los alumnos es que no tienen idea de cómo usar una computadora. Ni oportunidad de aprenderlo como dice liriazul. Voy a llorar y vuelvo....


...Ni tanto ni tan poco, todo es cuestión de medida. Internet en clase me parece algo loco todavía dentro de las carencias que tiene el dictar clases. Pero tampoco en base a eso podemos irnos a las antípodas. Un amigo profesor de historia tiene un blog, donde entras los alumnos de los distintos cursos que el dicta. Recibe mensajes, preguntas, las contesta. Les baja información de la materia, de muchas maneras didácticas, que encuentra en internet, las retoca, las adecua y sus alumnos agradecidos. Eso, según él le facilita la clase en el aula, se avanza y hace que los alumnos se involucre más, incluso, me decía que muchos de sus alumnos encuentran cosas relativas a sus materias, en internet y las "cuelgan" en el blog. El profesor, agradecido. Claro, hablamos de un docente que tiene vocación, ganas y fuego sagrado para enseñar. Algunos docentes se resisten aún a esta enorme y efectiva herramienta que es internet.


...Tehuelchen_5. El Internet debe ser una poderosa herramienta de aprendizaje y el mejor aliado del profesor. No basta con tener una docena de PC en el aula y saber usarlas sin tener un claro objetivo para volcar los contenidos del programa oficial al formato digital, de otro modo no ayuda en la enseñanza y el profesor se mata trabajando. Todos los contenidos se pueden enseñar por el Internet, los mejores son los temas científicos y matemáticos (problemas y desafíos interactivos, ejemplos con animaciones). La mayoría de los programas son extranjeros, muchos inadecuados y caros. No hay programadores argentinos especializados en técnicas de aprendizaje, se abusa con los test "multiple choice" que no ayudan con el desarrollo de la capacidad de razonar del chico. Las aulas, horarios y la forma de enseñanza deben ser modificadas, etc. Un esfuerzo aislado del profesor no lleva a ninguna parte. ¡Reforma educativa yá!











EL CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS

EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS


Investigan cómo mejorar el conocimiento de los alumnos

Expertos de Humanidades buscan reforzar el aprendizaje científico

Un grupo de investigadores de la Facultad de Humanidades trabaja en un proyecto para mejorar la "alfabetización científica" de alumnos de enseñanza primaria y secundaria de la región. Es decir, un diagnóstico y posterior aporte pedagógico para lograr que los alumnos alcancen niveles de conocimiento en ciencias duras acorde con los parámetros establecidos por distintos organismos mundiales. Los especialistas universitarios realizarán un relevamiento en 4 escuelas públicas de La Plata.

Son profesores e investigadores del Departamento de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), que intentarán revertir el panorama actual que -según las pruebas PISA (el programa Internacional para Evaluación de Aprendizaje)- ubica a nuestro país hasta en el puesto 53 entre 65 evaluados.

Según los datos consignados en las ultimas pruebas Pisa -un estudio comparativo de evaluación, organizado y dirigido por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)- desarrollado en 65 países y cuyo propósito se concentra en evaluar en qué medida los jóvenes han adquirido los conocimientos y habilidades que son esenciales para su participación en la sociedad, la Argentina se ubicó en el puesto 53° en Lectura y comprensión de Textos; 52° en Matemática y 51° en Ciencia, por debajo de Chile, Uruguay y México.

Por eso, los investigadores de Humanidades de la UNLP decidieron formular un diagnóstico regional sobre la formación científica lograda por alumnos en el ámbito escolar, al finalizar la instrucción primaria y secundaria. Esta necesidad ha sido el motivador de este trabajo dirigido por la profesora Stella Maris Ramírez, que tiene por objeto indagar el grado de aproximación y distanciamiento de la formación científica efectivamente alcanzada por los alumnos con la esperable.

Se llevará a cabo en los próximos meses mediante sondeos basados en encuestas y entrevistas con alumnos de ambos niveles en varias escuelas de la región. Del análisis y caracterización de la información obtenida se pretende elaborar recomendaciones didácticas tendientes a la sistematización y optimización de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan la alfabetización científica. Se intentará de este modo contribuir a mejorar y actualizar el marco teórico de este paradigma en el marco de una nueva agenda en la didáctica de las ciencias.

"Si bien no es fácil llegar a un acuerdo sobre cómo evaluar el nivel de conocimientos y las capacidades adquiridas por los alumnos, y probablemente no exista el instrumento o técnica que pueda resolver de manera universal esta compleja cuestión, queremos encontrar un método que nos permita medir y determinar un punto de partida y un objetivo. Así podremos analizar las desviaciones, fortalezas y debilidades que el proyecto presenta", explicó Ramírez.

MEDICION

El proyecto Pisa mide la alfabetización en tres áreas o dominios: lectura, matemática y ciencias. La alfabetización se entiende como la capacidad para usar sus conocimientos en la comprensión del mundo que los rodea, solucionar problemas que este mundo les plantea y conseguir sus meta.

FUENTE: Diario El dia La Plata