"...Aprender es naturalmente divertido..." Aristóteles-

INSCRIPCIÓN 2014

miércoles, 23 de septiembre de 2009

MENOS SPAM!!!

Dicen que se hace difícil detectarlo
Hay menos spam pero cada vez es más sofisticado

19:45 (22 Sep)- El spam o correo basura se profesionaliza en Internet con correos electrónicos "maliciosos", según se desprende del informe.... de Antispameurope, que cada año analiza la evolución de esta práctica y su presencia en la Red. Esta vez, lo más importante que refleja el análisis es que hay una intensa caída en los niveles de spam, pero destaca que ahora "es más complicado de detectar que en el pasado".

El último relevamiento se cerró con una media de 12.500 correos de spam recibidos al mes por cada
usuario. Según los expertos, esta cifra "no tiene nada que ver con los niveles que se registraron en otros momentos", como en octubre, cuando se registraron 38.500 mensuales por persona. Así, en diciembre el índice descendió en picado hasta los 8.000 mails 'basura' aproximados.

En este sentido, una de las principales conclusiones del informe apunta que, "aunque se haya reducido el número de spam, aumenta su sofisticación". Así, explica que los spammers crearon nuevos mensajes de correo no deseado "cuyo formato hace más difícil la detección", ya que la cantidad de información disponible en Internet y las redes sociales les ofrece datos suficientes para dirigir mejor sus correos y hacer que sean "más personalizados y efectivos".

Asimismo, el estudio concluye que debido a la "personalización" del spam será cada vez más difícil de identificar por el usuario y, por tanto, resultará "más peligroso para los equipos".

FUENTE: Europa Press.
ENCICLOMEDIOS.COM




CURSOS ON LINE GRATUITOS

Cursos on line gratuitos

Internet ofrece la oportunidad de estudiar a distancia y sin coste un amplio número de disciplinas

Tiempo y ganas de aprender. Es lo único que hace falta para realizar alguno de los miles de cursos gratuitos disponibles en la Red. Quienes opten por esta vía pueden ampliar su formación o iniciarse en un área concreta al ritmo que más se ajuste a sus necesidades. Entre los recursos, destacan enseñanzas útiles para el ámbito laboral, como los idiomas, la informática o la gestión empresarial. También se enseñan lecciones orientadas al ocio y al entretenimiento.
Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2009

- Imagen: Christopher Rayan -

Falta de tiempo o de recursos económicos. Son las dos principales objeciones que surgen cuando una persona se plantea iniciar un curso de formación. ¿Y si le ofrecieran la posibilidad de realizarlo a su ritmo y sin coste alguno? Hoy en día es una opción real. Internet ha abierto las puertas a un nuevo modelo de enseñanza a distancia: la formación on line. Es una modalidad educativa adaptada a las necesidades individuales de cada alumno, que puede seguir las lecciones en las condiciones que se ajusten a su disponibilidad. Entre la amplia oferta formativa, cada vez es más numerosa la enseñanza gratuita.

 La mayoría de estos cursos no otorgan diplomas ni certificados cuando se finalizan, aunque muchos de ellos incorporan test y ejercicios para que el estudiante compruebe que ha aprovechado la experiencia. El usuario debe tener claro que ampliará su formación, pero no podrá acreditarla.


Portales temáticos

Numerosos portales temáticos se dedican en exclusividad a recopilar los cursos gratuitos disponibles en Internet. Uno de los más destacados es mailxmail.com, un proyecto de formación on line que cuenta con más de seis millones de alumnos inscritos en sus casi 3.000 cursos. Para acceder a los servicios de esta web, tan sólo es necesario completar una sencilla ficha de registro. Empresa, cultura y humanidades o informática son algunas de las áreas temáticas en las que se estructuran los tutoriales del portal. Pueden recibirse por mail con la periodicidad que se indique, consultarse en línea o descargarse en el ordenador.

Se puede filtrar la búsqueda de cursos por temática, tipología, duración, dificultad o idioma
Aulafacil.com tiene una función similar. Recoge una selección de cursos gratuitos estructurados en categorías, como cocina, dibujo, empresa o Internet. Con un clic, el estudiante podrá comenzar la lección. Por otra parte, e-magister.com, una plataforma especializada en cursos en la Red, cuenta con una sección en la que expone los tutoriales y manuales gratis que se pueden consultar. A diferencia de los anteriores, carece de contenidos propios. Reúne los temas que se ofrecen en otros sitios. Su originalidad radica en que filtra de forma detallada la búsqueda de cursos por temática, tipología, duración, dificultad o idioma.

La comunidad de wikis libres para aprender, wikilearnig, dispone también de un amplio listado de recursos formativos. Refleja, sin necesidad de acceder a cada curso, el número de lecciones que lo componen y las opiniones de otros usuarios. La sección gratuita de canalcursos.com facilita una extensa lista de tutoriales on line con acceso directo al introducir la dirección de correo electrónico.


ESTUDIAR IDIOMAS ON LINE

Cursos de idiomas

Los cursos de idiomas son muy demandados en la Red

Los cursos de idiomas son muy demandados en la Red. La lengua inglesa encabeza las preferencias de los usuarios. La oferta es amplia y variada. La web mansioningles.com imparte una enseñanza muy completa: un total de 54 lecciones estructuradas en niveles de iniciación, básico e intermedio. Al finalizar cada uno, el estudiante realiza un test de evaluación que le permite verificar su aprendizaje. En curso de inglés on line se accede a un tutorial completo de la gramática inglesa. Una de sus ventajas es que el estudiante puede elegir en un listado los conceptos gramaticales que necesite reforzar y realizar los ejercicios correspondientes. Se completa con un interesante apartado dedicado al inglés comercial, de utilidad para quienes necesiten conocer este idioma para su trabajo.

Pero hay otras lenguas con espacio en Internet. Cursodealeman.de es un completo manual de 35 lecciones, que contienen ejercicios y audio para verificar la pronunciación del alumno. Esta misma web desarrolla un curso para aprender el idioma francés, con las mismas características que el anterior.

 Las personas más atrevidas pueden iniciarse en el aprendizaje del chino o el árabe. Desde chino-china.com es posible introducirse en la lengua oriental en 20 lecciones. El portal dispone de ejercicios para aprender los caracteres y el alfabeto. Para instruirse en árabe, se puede visitar la "madrasa" (escuela) de la página web musulmanesandaluces.org.




INFORMATICA, INTERNET Y ORDENADORES

Informática, Internet y ordenadores...


Para realizar un curso on line es imprescindible conocer las herramientas informáticas básicas. Aulaclic.es pone a disposición del alumno cursos elementales de ofimática y software de edición o diseño, junto a amplios manuales de sistemas operativos. Si se prefiere, programatium.com alberga más de mil manuales y tutoriales de programas y sistemas. Para quienes quieran conocer los entresijos de Internet, en learnthenet.com encontrarán un curso básico para aprender a navegar con seguridad y sacar partido a todas las ventajas de la Red.




RED DE BIBLIOTECAS

La información de la Red de Bibliotecas del CSIC puede consultarse a través de dispositivos móviles

La institución científica también ha abierto un blog para mantener un contacto más directo con los usuarios de sus bibliotecas

Fecha de publicación: 11 de septiembre de 2009 El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha la iniciativa Conectados.0, la versión para dispositivos móviles (móvil, PDA, Iphone) de la web de la Red de Bibliotecas de la institución, desde la que se podrá acceder a toda la información de la página: biblioteca virtual, Digital.CSIC, revistas electrónicas, bases de datos, catálogos y servicio PAPI.

Para consultar la página sólo es necesario teclear http://bibliotecas.csic.es/conectados.0/index.html desde cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet. En ella, los usuarios podrán encontrar toda la información de la web, "pero en un formato más ligero y rápido de consultar", asegura Yolanda Ríos, de la Unidad de Coordinación de Bibliotecas.

Conectados.0 no es la única novedad tecnológica presentada por el CSIC. Con el fin de mantener un contacto más directo con los usuarios de sus bibliotecas, han abierto un blog, ECo (Espacio de Comunicación), que está concebido para aportar información, realizar comentarios, intercambiar ideas, opiniones, experiencias, sobre cualquier tema relacionado con los servicios de las bibliotecas de la institución. Eco también está abierto a otras personas e instituciones interesadas en los temas que surjan en el blog.




ATENAS EN LA WEB



Desde que Obama se instala como el primer presidente 2.0, algunos vaticinan que la web hara realidad el sueño de una democracia verdaderamente participativa.-

CONSEJOS EN LA COMPRA DE UN SCANER

Consejos en la compra de un escáner

 La elección está condicionada por diversos factores, como la función que cumplirá o la resolución de la imagen A pesar de que la comunicación digital se ha consolidado, muchos documentos, facturas o fotografías todavía se imprimen en papel. Es habitual conservarlos en el ordenador para una mejor organización, por lo que se necesitará un escáner para digitalizarlos. Antes de adquirir uno, sin embargo, hay que tener en cuenta la función que cumplirá, ya que los requerimientos son diferentes si se quieren escanear fotografías, digitalizar documentos o realizar trabajos de diseño gráfico en entornos profesionales. A continuación se explican qué factores condicionan la elección. Autor: Por ANTONIO DELGADO Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2009
Resolución - Imagen: Canon - La resolución máxima es uno de los aspectos decisivos en la compra de un escáner. A mayor resolución, mayor calidad de la imagen escaneada. Este dato se muestra mediante la cantidad de puntos por pulgada (en siglas, "ppp" o "dpi") que captura el dispositivo. Hay dos tecnologías de resolución: la óptica y la interpolada. La resolución óptica, o real, muestra la cantidad de puntos individuales de una imagen captada mediante el sensor. La resolución interpolada se realiza con un procedimiento por software, es decir, una resolución artificial que genera nuevos puntos a partir de otros reales más próximos. Cada vez que aumenta la imagen mediante interpolación, el número de puntos generados es mayor; la imagen pierde información real sobre su composición y, en consecuencia, baja la calidad. Además, los usuarios pueden configurar la resolución de escaneado, que oscila desde un mínimo de 75 dpi hasta la máxima resolución interpolada. A mayor resolución, mayor calidad de la imagen escaneada
Cuando se escanea una imagen, hay que procurar trabajar con una que supere en resolución a la imagen final que se quiere obtener, ya que al reducirla no perderá información entre puntos y, por tanto, mantendrá la calidad durante el proceso de digitalización. Por el contrario, si se trabaja con una captura cuya resolución es inferior a la que se desea en la imagen final, se perderá información y calidad. Cuando se emplee el escáner para digitalizar copias y conservar toda su información, hay que optar por un equipo con una buena resolución óptica.
Si se quieren digitalizar documentos, la resolución interpolada es una buena solución, siempre y cuando la digitalización muestre de forma clara los caracteres del texto. Profundidad de colores Este valor indica la capacidad del escáner para procesar la profundidad de color y el contraste de una imagen. El rango que más se usa para trabajar es de 24 bits, aunque se ha desarrollado un dispositivo que trabaja con una profundidad de color mayor, como 32 bits y 48 bits. Como norma general, a mayor profundidad de color, mayor precisión en los detalles, lo que permite, en las imágenes de gran tamaño, capturar en la digitalización todo su rango cromático. Este factor tiene gran importancia para las funciones destinadas al entorno profesional del diseño gráfico. ¿Equipo multifunción o escáner independiente? La principal limitación es el tamaño, ya que el máximo admitido por estos equipos es el formato A4 Adquirir un escáner no es una decisión sencilla.
 En el mercado se encuentran diferentes dispositivos que incorporan funciones de escáner, como los equipos multifunción. Estos reúnen diferentes posibilidades (impresora, fotocopiadora, escáner o fax) en un único aparatos. Ahorran espacio y dinero. Sin embargo, estas funciones no siempre cumplen los requerimientos de los usuarios. La principal limitación es el tamaño, ya que el formato máximo admitido es A4.
Los escáneres portátiles con dimensiones y peso muy reducidos, para transportar con un equipo portátil, ofrecen una calidad muy inferior a la de un escáner de sobremesa.

A PASO LENTO PERO......DECIDIDO

Traducción de Mirta Rosenberg
A paso lento, pero decidido, en la Argentina
"Los anunciantes al principio reaccionan con temor porque se trata de un terreno difícil", dijo a LA NACION Leandro Zanoni, periodista, autor del libro El imperio digital y creador de la primera agencia publicitaria argentina de nuevos medios, Tercer Click, que desde hace dos años pauta en 50 blogs la publicidad para importantes empresas.
"Los blogs son una oportunidad fenomenal que tiene el anunciante para llegar directamente a la persona a la que quiere dirigir su mensaje", dijo Zanoni, y agregó que en la Argentina este negocio está creciendo junto a los bloggers, de los que dice que son cada vez más profesionales. Notas relacionadas 19.09.2009 | 00:28 | ¿Creés que es posible vivir de los ingresos que genera un blog? A quien le interesó esta nota además leyó: 23.09.2009 | Zelaya, bajo asedio en un país fantasmal 23.09.2009 | Para que la unión haga la fuerza 23.09.2009 | Lograron la secuenciación del genoma de la papa 23.09.2009 | Un proyecto autoritario 23.09.2009 | Prohibido escribir en la pared

QUE E-PARTICIPACION QUIEREN LOS POLITICOS

Qué e-participación quieren los políticos? Por Susana Finquelievich Para LA NACION Del.icio.us Mister-Wong
 Las tecnologías de información y comunicación (TIC), y particularmente Internet 2.0, que tienen el poder de revolucionar el accionar de las redes sociales, ¿favorecen la participación pública en la política? No se trata de una innovación reciente. Los cacerolazos electrónicos realizados en Venezuela en el año 2000, las convocatorias a asambleas barriales y su seguimiento en Internet en la crisis argentina del 2001-1002, fueron precursores de los activismos políticos desarrollados a través de blogs y otras herramientas TIC (netroots).

También incluyen las comunicaciones por telefonía celular, sobre todo los mensajes de texto (SMS). Tal vez estemos atravesando una transición, desde una democracia representativa hacia una democracia electrónica, en la que los ciudadanos tienen, por medio de la tecnología, la posibilidad de interactuar directamente entre sí y con los políticos. Las TIC posibilitan transformar a los "receptores" de la democracia mediática, basada en una comunicación unidireccional, en emisores de mensajes políticos para decidir cómo y qué asuntos deben ser incorporados en una agenda política que les afecta. Por su parte, los gobernantes pueden conocer "de primera mano" los intereses de los representados, por medio de las expresiones ciudadanas en blogs, foros, chats. Los partidos políticos encuentran una nueva manera de interactuar con posibles votantes, a través de contactos directos, amistosos, en redes sociales como Facebook ¿Cuántos de los lectores navegadores de Internet han recibido ya "solicitudes de amistad" de conocidos políticos "presidenciables"? Quien no los haya recibido aún, que levante la mano: o no esta en los padrones, o no figura en ninguna red social.
Las demostraciones políticas se multiplican en My Space, y Second Life es un espacio más para celebrar mitines, congresos y convenciones partidarias o de oposición. Los blogs y otras herramientas son medios poderosos que pueden influir en la opinión pública, favorecer o hacer declinar estrellas políticas, reunir fondos para campañas y llevar ciudadanos a calles y plazas, en una circulación permanente entre el mundo virtual y presencial, entre el ciberespacio y el espacio público urbano. Esta "nueva" participación está basada en diversos mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente, sin necesidad de formar parte del gobierno o de un partido político. Todo este movimiento abre un interrogante: ¿quién quiere que la gente participe, para qué y en qué grados? Actualmente, resultaría políticamente incorrecto decir que la gente no debe/quiere/puede participar. No obstante, el acento de la participación en mecanismos por fuera del aparato estatal, la apertura de nuevas dinámicas ciudadanas, implican también nuevos riesgos para el poder. Una vez instalada la e-movilización, ¿Con qué se le responde?
La e-participación implicaría una transformación en la relación de los partidos políticos, no sólo con la ciudadanía, sino también en el interior de sus propias estructuras y prácticas. Actualmente, numerosos líderes políticos buscan el consenso de los ciudadanos y su movilización positiva, a través de demostraciones en línea o en las calles, además de sus votos.
 Las estrategias en Internet sirven para vender una imagen de liderazgo más actualizada, joven y cercana a una parte de "las masas". Sin embargo, las participaciones espontáneas de la población, lejos de satisfacer los intereses partidarios, pueden también crear tensiones. La e-participación necesita de algo más: de la manifestación clara de las necesidades e intereses de los ciudadanos, de la búsqueda de acuerdos más que de consensos. Requiere que las ideas y propuestas ciudadanas sean tenidas en cuenta para los programas políticos, en las propuestas de leyes, más allá de las campañas electorales, en la cotidianeidad.
 Por el lado de los gobernantes y de los políticos, la respuesta a la e-participación demanda una estructura que pueda responder a la participación, voluntad política, suministro de información genuina y seguimiento de las demandas y propuestas planteadas por los ciudadanos. Pero ¿están preparados para responder a la participación que desean suscitar? ¿Qué sucedería si esta participación revelara intereses ciudadanos diferentes de los intereses partidarios?
Finalmente, ¿qué tipo de participación se debería impulsar? La respuesta parece obvia: aquélla que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos, la participación informada, estructurada en torno a actividades. Sabiendo siempre que esta participación puede ser puntual, aunque siempre renovable.

La autora es directora del Programa de Investigaciones sobre la Sociedad de la Información del Instituto Gino Germani (UBA)