"...Aprender es naturalmente divertido..." Aristóteles-

INSCRIPCIÓN 2014

domingo, 13 de junio de 2010

NUEVAS TECNOLOGIA Y SUS CONSECUENCIAS....

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA EL ESPECIALISTA EN CIENCIAS DE LA INFORMACION ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION




Por: M. en C. Federico Turnbull Muñoz

Director de Asesores Especializados en Información y Documentación, S.C.



I. LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Antes que nada hay que definir cuáles son las nuevas tecnologías de información pues algunas de ellas ya están funcionando desde hace más de 20 años. En los inicios se utilizaban sistemas en línea para recuperar información de bases de datos distantes,disponibles individualmente y a través de sistemas de bases de datos, algunos de los cuales siguen ofreciendo sus servicios actualmente. La información recuperada sólo podía ser impresa pues no se contaban con mecanismos locales de grabado, como lo hacen las

microcomputadoras de hoy en día.Durante la época en que se utilizaban primordialmente computadoras grandes (mainframes) y las minicomputadoras, algunos procesos bibliotecarios fueron automatizados tales como la adquisición y control de materiales bibliográficos y la creación de las primeras bases de
datos nacionales como es el caso de LIBRUNAM.

Cuando llegaron las microcomputadoras éstas ofrecieron la posibilidad de almacenar la información internamente, ya sea proveniente de sistemas en línea externos o mediante la captura de información disponible localmente. Algunos de los programas pioneros de automatización son LOGICAT y MICROISIS los cuales se han diversificado y ofrecen ahora muchas posibilidades en forma de módulos.Posteriormente, con la popularización de Internet, en particular, el World Wide Web y el correo electrónico, se abrieron nuevas posibilidades para el acceso, almacenamiento y recuperación de información así como su comunicación por diversos medios y formas.

El advenimiento del CDROM (y recientemente el DVD) y de los multimedios hicieron revolucionar la disponibilidad, presentación y acceso al contenido de información. Esto último se reforzó cuando se hizo disponible en Internet. Asimismo, estas tecnologías permitieron empezar a ofrecer productos de información interactivos.

Un gran impacto han tenido las publicaciones electrónicas, primero dentro de bases de datos, luego, como documentos en texto completo, después como documentos en imagen y finalmente la aparición de algunas publicaciones en formato sólo electrónico.Se consideran las nuevas tecnologías de información aquéllas que han aparecido recientemente con el fin de procesar, utilizar y diseminar información.Tal es el caso del CDROM (o DVD), Internet, redes, multimedia, televisión interactiva,comercio electrónico, publicación electrónica e Intranets, por citar algunas.

Actualmente la oferta tecnológica es muy variada lo que permite tener acceso a la información de muy diversas formas, protocolos y estándares. Más aun con los desarrollos en telecomunicaciones, software, hardware, multimedia, integración tecnológica y la incursión de otras tecnologías tales como televisión, radio y telefonía. Todas ellas aportan en mayor o menor grado un componente aplicable al manejo de la información.Por otra parte, existe una gran dispersión de la información en diversos medios lo que hace difícil puntualizar su acceso y tomar decisiones sobre la mejor opción para obtener un documento determinado.

En México, ha habido diversas asociaciones que se han preocupado sobre la incursión,desarrollo y utilización de estas tecnologías de información, tales como la AMEXTEL(Asociación Mexicana de Telemática), AMIT1 (Asociación Mexicana de Tecnologías de Información), la Sociedad Internet y la recientemente formada AMMICI (Asociación Mexicana de Multimedios, Inforrutas y Contenidos de Información). Esta última ha
mostrado particular interés en los contenidos locales de información y su producción,acceso, explotación y diseminación a nivel global. Sin embargo, existen todavía muy pocas instancias que hagan hincapié en el manejo de la información por medios tecnológicos.

Las tecnologías actuales ofrecen herramientas de acceso y uso de la información, así como su comunicación. Estas se han sobreexplotado por la novedad, las bondades aparentes,entre otros, pero muchas veces no se evalúa las tecnologías apropiadas como se debiera para encontrar la mejor opción para un proceso, servicio o producto determinado. Además,se debe comentar que existe ya mucha información disponible electrónicamente pero la mayor parte de ella todavía no está organizada de tal forma que permita la prestación adecuada y oportuna de servicios y productos de información.


EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LAS ACTIVIDADES BIBLIOTECARIAS, LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DE INFORMACION

Las tecnologías de información han impactado en diversas épocas ciertas áreas de actividad de los bibliotecólogos y especialistas de información, así como a sus instituciones(bibliotecas y centros de información), sus servicios, productos y los usuarios.

No sólo las tecnologías de información han afectado al trabajo del bibliotecólogo sino éste también ha influido en la aplicación de estas tecnologías de información para la creación de productos específicos. Esto se ha visto crecer recientemente con la explosión de la información disponible en Internet y su organización.

Internet ha impactado en la creación de recursos de información, la prestación de servicios y la comunicación de la información.

Las tecnologías han impactado también en la organización del conocimiento, la normalización en el uso y transferencia de la información, en las relaciones interinstitucionales (como el préstamo interbibliotecario), el control de las publicaciones(en particular las electrónicas) el acceso local y remoto a la información y la globalización de la información.

Las tecnologías de información también se han integrado en el ámbito educacional y se están utilizando en instituciones que cuentan con los recursos económicos necesarios. En particular, la búsqueda de información, su organización y uso ya es un componente importante de muchos programas educacionales.

Esto tiene un gran beneficio para los estudiantes (y los bibliotecólogos) pues inculca en ellos el interés por encontrar información pertinente para sus actividades educacionales.Ante la influencia relativamente reciente de las tecnologías de información, la demanda de personal calificado se ha volcado primeramente en profesionistas de diversas carreras que se formaron como especialistas en información, posteriormente con los especialistas en cómputo y telecomunicaciones y últimamente con los desarrolladores de sitios Web.

Todas estas han sido oportunidades que el bibliotecólogo no ha podido o sabido afrontar por no actualizarse a la velocidad que avanza la tecnología y por su formación profesional con un escaso componente tecnológico.

La demanda de profesionales en estas nuevas áreas es muy alta por lo que se ha tenido que suplir con diversas profesiones. Afortunadamente ya se han implantado diversos programas educacionales en nuestro país que tratan de cubrir esta deficiencia a la brevedad posible,mediante diplomados, cursos cortos o la inclusión de materias tecnológicas en las carreras de licenciatura o posgrado en Bibliotecología. Tal es el caso de la ENBA y la UNAM.

Se ha hecho mucho hincapié en el desarrollo curricular formal y en programas de educación continua para poder manejar las tecnologías de información en cuanto se presenten en el mundo profesional de las bibliotecas y centros de información. El panorama no sólo se complica con la diversidad de tecnologías sino también de los productos y servicios de información que se encuentran actualmente en el mercado. Con Internet, esto se ha complicado aun más, debido a que muchos proveedores, distribuidores y prestadores de
servicio están ofreciendo su información directamente al usuario.

El bibliotecólogo tiene entonces grandes oportunidades por su conocimiento y discernimiento en la selección y uso de fuentes de información, así como la organización y prestación de las mismas.


RETOS Y O P O R T U N I D A D E S E N E L A M B I T O L A B O R A L Y D E S E R V I C IO

El bibliotecólogo actual tiene nuevos papeles en este ámbito:

- Educador: para educar a los usuarios en la selección, manejo y uso de fuentes de información

- Consultor: para orientar a sus usuarios sobre las mejores opciones al resolver un problema de información

- Interconector de los Recursos de Información con los Usuarios: para dar a conocer nuevos productos y servicios de información según las necesidades de los usuarios

- Ingeniero del Conocimiento: para aportar su conocimiento y experiencia en la organización del conocimiento de una institución determinada

- Creador de Nuevo Conocimiento: para crear nuevos productos de información y su integración local o global

- Organizador del Conocimiento: para poner orden a la información generada en una organización determinada

Tiene la oportunidad de crear nuevos recursos de información local que tanta falta hacen pero que los usuarios demandan cada vez más: directorios, catálogos,documentos electrónicos, información de empresas, instituciones y personas.Aunque el acceso a la información sigue siendo la principal preocupación, cada vez más crece el interés por la información organizada, de tal forma que pueda ser utilizada
fácilmente por el usuario final.

Gracias a la popularidad de los Intranets (sistemas internos de información con tecnología Internet) en muchas instituciones a nivel nacional e internacional, los cuales, en su mayor parte están bajo la responsabilidad de los especialistas en cómputo y telecomunicaciones,ha surgido una enorme oportunidad para los bibliotecólogos para organizar la información interna y presentarla en estos sistemas de información. Además, esto aumenta su credibilidad interna y permite posicionar mejor su biblioteca o centro de información en su institución.

En otras instituciones se está cambiando el concepto de manejo de información a manejo del conocimiento, y los responsables han recibido el título de Administradores del Conocimiento. Lo interesante de este concepto es que no sólo se circunscriben sus actividades al manejo interno y externo de la información sino su integración para organizar y generar el conocimiento de la institución.La explotación de la información también se ha vuelto una oportunidad comercial que el bibliotecólogo puede aprovechar para formar empresas de consultores de información 'information brokers'.Por ejemplo, en los EUA, existe una asociación (AIIP) (Association of Independent Information Professionals) que cuenta con más de 700 miembros, más del 90% de los cuales son bibliotecólogos y que se dedican principalmente al almacenamiento y recuperación de la información, creación de productos y servicios de información.

El papel del bibliotecólogo ante la nueva Sociedad e Industria de la Información es sumamente importante y existen muchas oportunidades en este momento para poder explotar sus actividades tradicionales así como las de reciente creación. Si no se aprovechan pronto dichas oportunidades, otras profesiones tendrán que tomar las riendas.

La imagen del bibliotecólogo tradicional tendrá que cambiar para poderse integrar en el ambiente institucional o corporativo actual en el que predomina la tecnología.