Consejos en la compra de un escáner
La elección está condicionada por diversos factores, como la función que cumplirá o la resolución de la imagen A pesar de que la comunicación digital se ha consolidado, muchos documentos, facturas o fotografías todavía se imprimen en papel. Es habitual conservarlos en el ordenador para una mejor organización, por lo que se necesitará un escáner para digitalizarlos. Antes de adquirir uno, sin embargo, hay que tener en cuenta la función que cumplirá, ya que los requerimientos son diferentes si se quieren escanear fotografías, digitalizar documentos o realizar trabajos de diseño gráfico en entornos profesionales. A continuación se explican qué factores condicionan la elección. Autor: Por ANTONIO DELGADO Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2009
Resolución - Imagen: Canon - La resolución máxima es uno de los aspectos decisivos en la compra de un escáner. A mayor resolución, mayor calidad de la imagen escaneada. Este dato se muestra mediante la cantidad de puntos por pulgada (en siglas, "ppp" o "dpi") que captura el dispositivo. Hay dos tecnologías de resolución: la óptica y la interpolada. La resolución óptica, o real, muestra la cantidad de puntos individuales de una imagen captada mediante el sensor. La resolución interpolada se realiza con un procedimiento por software, es decir, una resolución artificial que genera nuevos puntos a partir de otros reales más próximos. Cada vez que aumenta la imagen mediante interpolación, el número de puntos generados es mayor; la imagen pierde información real sobre su composición y, en consecuencia, baja la calidad. Además, los usuarios pueden configurar la resolución de escaneado, que oscila desde un mínimo de 75 dpi hasta la máxima resolución interpolada. A mayor resolución, mayor calidad de la imagen escaneada
Cuando se escanea una imagen, hay que procurar trabajar con una que supere en resolución a la imagen final que se quiere obtener, ya que al reducirla no perderá información entre puntos y, por tanto, mantendrá la calidad durante el proceso de digitalización. Por el contrario, si se trabaja con una captura cuya resolución es inferior a la que se desea en la imagen final, se perderá información y calidad. Cuando se emplee el escáner para digitalizar copias y conservar toda su información, hay que optar por un equipo con una buena resolución óptica.
Si se quieren digitalizar documentos, la resolución interpolada es una buena solución, siempre y cuando la digitalización muestre de forma clara los caracteres del texto. Profundidad de colores Este valor indica la capacidad del escáner para procesar la profundidad de color y el contraste de una imagen. El rango que más se usa para trabajar es de 24 bits, aunque se ha desarrollado un dispositivo que trabaja con una profundidad de color mayor, como 32 bits y 48 bits. Como norma general, a mayor profundidad de color, mayor precisión en los detalles, lo que permite, en las imágenes de gran tamaño, capturar en la digitalización todo su rango cromático. Este factor tiene gran importancia para las funciones destinadas al entorno profesional del diseño gráfico. ¿Equipo multifunción o escáner independiente? La principal limitación es el tamaño, ya que el máximo admitido por estos equipos es el formato A4 Adquirir un escáner no es una decisión sencilla.
En el mercado se encuentran diferentes dispositivos que incorporan funciones de escáner, como los equipos multifunción. Estos reúnen diferentes posibilidades (impresora, fotocopiadora, escáner o fax) en un único aparatos. Ahorran espacio y dinero. Sin embargo, estas funciones no siempre cumplen los requerimientos de los usuarios. La principal limitación es el tamaño, ya que el formato máximo admitido es A4.
Los escáneres portátiles con dimensiones y peso muy reducidos, para transportar con un equipo portátil, ofrecen una calidad muy inferior a la de un escáner de sobremesa.