"...Aprender es naturalmente divertido..." Aristóteles-

INSCRIPCIÓN 2014

sábado, 17 de octubre de 2009

ARGENTINA INVITADO DE HONOR PARA FRANKFURT 2010!!!


Ayer se realizó la presentació n oficial que la pone en el centro del mundo editorial durante un año.

Decir memoria o decir olvido -dirá en un ratito el escritor Mempo Giardinelli- es decir Derechos Humanos". Lo dirá en el Salón Europa de la Feria de Frankfurt, durante la presentación oficial de la Argentina como País Invitado de Honor 2010. Ahora ya es oficial, ya empezó esta carrera que pondrá al país en el centro del mundo editorial por lo menos hasta dentro de un año. Acá empieza la Feria argentina: por primera vez, los aparatitos de traducción tienen la opción "Español".

El salón estaba lleno. Al entrar, la delegación oficial entregaba unas bolsitas de tela con el logo de Argentina 2010 y su lema: "Cultura en movimiento". Y material de prensa. Al lado, la delegación de la ciudad de Buenos Aires entregaba la bolsita de "Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011". Y material de prensa.

Acá está el esperado logo de Argentina para la Feria. Es algo así como un árbol con mucho movimiento, cuyo tronco trae -hay varios comentarios ¿algunas reminiscencia del logo de Argentina 78. (Ver: "Presentan el logo...").

La presentación empieza con un video en el que habla Atahualpa Yupanqui y pasan imágenes de Monzón, Borges, el Martín Fierro, Sarmiento, Berni, Gardel, Pichuco, Cortázar, Evita -"Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria"-; las Madres de Plaza de Mayo, el Che -"La victoria contra el imperialismo es una necesitad"-, el mate, una cosechadora, un glaciar que se rompe.

Aplausos. Abre el anfitrión, Juergen Boos, presidente de la Feria de Frankfurt. "Argentina es el tercer país latinoamericano (después de Mexico 1992 y Brasil 1994) invitado a la Feria", dice. Apuesto, joven, simpático, Boos dice que Argentina ofrece "violencia, recuerdos, mitos pero también humor". Y destaca que, además de los "grandes" hay "autores discutidos a los que les gusta experimentar". Entre ellos cita a Osvaldo Bayer; a Claudia Piñeiro y a los jóvenes Gisela Antonuccio, Washington Cucurto, Juan Terranova, Pablo Toledo y Samanta Schweblin, entre otros. Menciona también lo de Buenos Aires Capital del Libro 2011, como un guiño al ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, que se quedó con las ganas de subir al estrado y miró la ceremonia desde la primera fila.

Victrio Tacetti, secretario de Relaciones Exteriores de Cancillería, ignora datos y habla de la "inclusión social" y la "igualdad de oportunidades". Llega el turno de Magdalena Faillace, que alude a la "orgullosa condición de latinoamericanos". Y dice que los argentinos somos mestizos. Y que "hablar de mestizaje significa aludir a una realidad nueva, nacida de la violencia y del conflicto entre culturas". Y va al grano: "Latinoamérica no es el continente más pobre pero sí el más inequitativo en la distribución de la riqueza".

Fin de los funcionarios. Luego hablaron Gloria Rodrigué, Giardinelli y Daniel Divinsky. Después siguen cuestiones editoriales, pero el clima ya es más relajado: listo, la Argentina ha puesto un pie en la próxima Feria de Frankfurt. La suya.



Fuente: http://www.revistae nie.clarin. com/notas/ 2009/10/16/ _-02020178. htm